lunes, 22 de octubre de 2012

Protectores de la felicidad


Imagen: Pixabay
¿Qué es para ti la felicidad? Buena pregunta. Difícil ser concreto. Por eso cuando escuché a Luis Rojas Marcos definir la FELICIDAD como Satisfacción en general con la vida, me pareció sencillamente brillante. Es una estupenda definición ¿no? Si alguien nos pregunta ¿eres feliz? tal vez dudemos, pero si esa misma persona nos planteara ¿estás satisfecho con lo que tienes en tu vida, en general? seguro que casi todos diríamos SI, lo que está francamente bien.

Desde esta perspectiva Rojas Marcos plantea toda su ponencia; entre chistes, frases ingeniosas y cargada de preguntas que te hacen reflexionar sobre cómo en realidad somos más felices de lo que pensamos o mejor dicho más felices de lo que solemos confesar.

Pero da un paso más allá y con pequeñas pinceladas apunta qué podemos y debemos incorporar a nuestras vidas para proteger esa FELICIDAD tan codiciada por todos:

 
-        Hablar. Hablar mucho; compartir con los demás lo que nos pasa por dentro y por fuera. 

-        Establecer conexiones afectivas con otras personas. Tejer un Networking emocional que nos sostenga cuando nos vengan dadas.
 
-         Hacer ejercicio físico para generar endorfinas. 

-         Ser resilientes: “El cambio es vida y la vida es cambio” debemos ser flexibles y resistentes ante los vaivenes de la vida; la capacidad de adaptación es un gran protector de la felicidad. 

-         Ante situaciones críticas tomar el control de nuestra existencia; las personas que ponen el control dentro de ellas mismas “yo puedo hacer algo por minimizar el impacto de esta crisis en mi vida” consiguen más que aquellos otros que dejan ese control en el exterior, en manos del azar “que sea lo que Dios quiera”. 

-         Desarrollar un pensamiento positivo. Ver el futuro con esperanza. Recordar del pasado los retos superados. 

-         Ejercitar el estilo explicativo positivo.  

-        Aprender a valorarse. Cultivar una autoestima basada en valores sociales y genuinos. 

-        Diversificar las parcelas de felicidad, compartimentar las fuentes de satisfacción: hijos, trabajo, amigos, pareja, hobbies; separándolas  cuando una va mal podemos sustentarnos en las demás. 

-         Intentar tomarnos la vida con sentido del humor 

Seguro que muchos de vosotros ya conocíais esta ponencia. Fantástico.  Para los que aún no la hayáis visto os invito a hacerlo, no os defraudará. Y a tod@s os invito a que compartáis con el resto la experiencia de haber incluido en vuestro diario alguno de los protectores que el autor propone. 

Ahí va la mía: el volver a escribir (hobby postergado durante años) ha sido sin duda una gran fuente de satisfacción que espero mantener. ¡Gracias a tod@s los que habéis dedicado unos minutos de vuestro tiempo a leer mis artículos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...