"Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder". John Quincy Adams

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lunes, 11 de febrero de 2013

Identificar Sentimientos - Practicando STOPP SPA (II)


Te levantas temprano, no has podido dormir dando vueltas y vueltas a cómo conducir la reunión que tienes con un colega a las 10…

“De hoy no pasa; si vuelve a decirme que el informe está incompleto, me levanto y le dejo más plantado que una seta; ¡qué se habrá creído el muy cretino!; claro que seguro que no dice nada in situ para ir luego con el cotilleo de turno; como aquella vez; sí, estoy seguro que fue él el que propagó el rumor sobre la extinción del contrato”.

Comienzas a calentar motores; te tomas el café y ni lo saboreas: los nervios se han agarrado a tu estómago y están en fase de centrifugado; subes al coche y durante el trayecto, mientras conduces, continuas con la charla virtual:

 “La verdad es que no lo soporto; es maleducado, emocionalmente dependiente, estoy harto de escucharle; le voy soltar a la cara que nunca me gustó  su actuación en el proyecto; de hoy no pasa; ¡se acabó!”.

 Llegas a la oficina “calentito” y entras en la sala de reuniones ¡de un relajado!….

¿Te suena?

En nuestro cerebro almacenamos horas y horas de charlas no mantenidas con amigos, familiares o compañeros, sobre agravios supuestamente cometidos por el otro hace tiempo; los rumiamos y rumiamos, incluso mentalmente los resolvemos, pero nos cuesta pasar a la acción; consumimos cantidades industriales de energía en hacer nada; generalmente evitamos el conflicto; preferimos diferirlo hasta que un buen día…
                          …salta por los aires y nos enfrentamos a él con armas deleznables: manejados por nuestras emociones (ira, rabia, miedo…), olvidando lo que realmente queríamos solucionar y por tanto dejando el conflicto una vez más inconcluso.

Aún gestionando los problemas de manera distinta (recordad el primer post dedicado a este método Y tú ¿como te enfrentas a los conflictos?”) generalmente las emociones están demasiado presentes en el campo de batalla cuando deberían estar “colgadas en el perchero”.
 

Aprender a sentir, entender, controlar y modificar nuestros estados de ánimo”, como dice David Goleman, es desarrollar nuestra inteligencia emocional; el Método STOPP SPA (nombre compuesto por las iniciales de las 8 fases que lo integran) no es otra cosa que poner en primer plano la gestión de esas emociones, separar el grano de la paja y resolver los problemas afirmando que existen, que deben concluir y también -por qué no decirlo- aceptar que algunos no tienen solución.

El objetivo de esta  serie de posts no es otro que darte pequeñas pautas de cómo ponerlo en práctica, y por lo tanto requieren de tu participación.

Antes de seguir leyendo, coge lápiz y papel.  

¿Ya los tienes? Pues si tú quieres comenzamos con la primera fase.

     T   0    P   P          S   P   A

S      Identificar los SENTIMIENTOS que te produce el conflicto.

1º) Visualiza la situación que quieres resolver. ¡Cuidado! No mezcles varios conflictos. Si la fase de incubación ha sido demasiado larga puede que sean varios los problemas que se superponen; es importante diferenciarlos ya que no todos se solucionan de la misma manera.

 - Intenta discernir y separar cada uno de los conflictos no resueltos que ahora forman parte aparentemente de un único problema.

-  Elige uno y deja que aparezca en tu mente.

- Recrea la situación durante unos minutos. Cuanto más nítidas sean esas imágenes mentales más reales serán las emociones que suscitan.

- Permite que las emociones y sensaciones aparezcan. No las reprimas ni justifiques, simplemente deja que fluyan.
 

¿Qué sientes?
 
“siento ira”, “siento que el miedo me paraliza”, “me pongo muy nervioso”, “siento pena”, “la incertidumbre me angustia”, “siento impotencia”, “me siento ninguneado”, “siento enfado”, “siento rabia”, “siento apatía”….
 
Anota los tuyos:
¿Qué efecto producen?
 
“me sudan las manos”, “me duele la cabeza”, “siento mariposas en el estómago”, “tengo ganas a llorar”, “me gustaría gritar”, “me paralizo”, “me siento cansado”,…
 
Anota los tuyos:
 

2º) Ahora viene lo difícil: ponerte en el lugar de la otra parte implicada. Observa el problema desde su posición e intenta empatizar.

 
¿Cómo crees que se siente?
 
“se siente amenazado”, “se siente abrumado”, “la situación le sobrepasa”, “siente que ha perdido el control”, “siente miedo” “se siente vulnerable” “siente pánico”, “siente envidia”, “siente odio”, “está confuso”, “se siente defraudado”…
 
Anota tus reflexiones
¿Por qué?
Reflexiona sobre los motivos que influyen en esas emociones/sentimientos.
 
 
Para completar el ejercicio os propongo que veáis los siguientes vídeos:


 
 

 

  
Bien, ya sabes cómo poner en práctica la primera fase del Método STOPP SPA. En el próximo post continuaremos trabajando. Mientras tanto practica.

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