domingo, 3 de junio de 2012

Brújula para conocer tu Empleabilidad


“Quiero encontrar trabajo”. “Quiero cambiar de trabajo”. 



Imagen: Pixabay
¡Estupendo!, frases positivas que indican una acción, pero ¿sabes si lo que tú ofreces es lo que demanda el mercado laboral en estos momentos? Cuando iniciamos  una búsqueda, del tipo que sea, necesitamos un mapa, una brújula que nos guíe y acerque al objetivo.

Seguro que has escuchado o leído mucho sobre cómo aplicar el análisis DAFO al ámbito personal/profesional. Te propongo un ejercicio bastante sencillo que  te ayudará a saber en qué punto se encuentra tu Empleabilidad y te dará pistas para diseñar un plan de acción que te permita aumentarla y sobre todo a reajustar/adaptar tu currículum  a las ofertas de empleo a las que optes.

1º. Analiza qué está demandando el mercado 

¿Qué haces ante una oferta de empleo? Normalmente la leemos, decidimos si encajamos o no y la olvidamos. En esta fase es preciso que hagas una lectura pausada, como observador externo y que “acumules” la información que vayas adquiriendo. Crea una base de datos simple o una hoja Excel donde anotes, entre otros Ítems: 

-         Ubicación geográfica del puesto.
-         Qué formación académica se requiere.
-         Qué formación complementaria es exigible o aconsejable.
-         Idiomas.
-         Ofimática o programas específicos.
-         Experiencia laboral requerida.
-         Funciones.
-         Sector.
-         Otros requisitos.
-         Competencias requeridas para su desempeño.
                                                                         

2º. Compara lo que el mercado está demandando con lo que tú puedes ofrecer. 

Una vez analizadas las ofertas de empleo del puesto al que te gustaría optar, extrae resultados simples y gráficos y compáralos con tu propio perfil profesional creando así una matriz. 

Para que la brújula sea más efectiva, marca en color verde tus puntos fuertes, en rojo los débiles, en amarillo aquellos aspectos sobre los que tendrás que trabajar y deja en blanco los neutros; todos ellos serán importantes a la hora de redactar tu currículum -recuerda que en estos momentos es fundamental adaptarlo a cada oferta de empleo a la que presentes candidatura, la estandarización ha quedado obsoleta-. 

Veámoslo con un ejemplo: 

He querido testar mi Empleabilidad y para ello he analizado todas las ofertas de empleo para el puesto de Responsable de Recursos Humanos  que han sido publicadas en Infojobs durante el mes de mayo comparando el resultado con mi perfil:


Ítems
Ofertas de Empleo
Mi perfil
Ubicación del puesto
34,44% Madrid - 27,78%  Barcelona
Madrid
Formación Académica
45,56% Licenciado y por este orden (Derecho, Ciencias del Trabajo, ADE, Psicología) /42,22% Diplomado (Relaciones Laborales)
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales
Formación Complementaria
Master RRHH (no imprescindible)
Curso Superior de Gestión y Desarrollo de RRHH
Idiomas
Inglés Nivel Alto (50%)
Inglés Nivel Intermedio
Informática
Excel/ Paquetes específicos (no excluyente)
Excel/Word/Project/Navision/Meta4
Experiencia Laboral
25,56% más de 5 años/ 21,11% entre 3 y 4 años
15 años en puestos de Responsable de RRHH
Áreas Funcionales
(71,6% ) Relaciones Laborales, Administración de Personal, PRL
Relaciones Laborales, Administración de Personal, Planificación de Recursos, Formación, Selección, Desarrollo
Sector
Distribución, Industria, otros (el 30% no excluyente)
Sanidad
Otros Requisitos
Disponibilidad para viajar (30%)
Disponibilidad relativa
Competencias/Habilidades
Capacidad para, tomar decisiones, orientación al cliente, trabajo en equipo, orientación a resultados, iniciativa, creatividad.
Dejamos para posts futuros cómo saber cuales son tus competencias Fuertes cuales las Débiles


Fíjate la cantidad de información que he obtenido del análisis de ofertas en un solo portal. Cuanto más busques más efectivo será. Entra en portales de empleo (Experteer, Monster, Laboris, Opcionempleo, Empleofacil, Tecnoempleo Todotrabajo, Infoempleo, Mercadis,…) redes profesionales (Xing, Linkedin,…), páginas de empresas de tu sector…

3º. Traza tu Plan de Acción. 

Con el resultado obtenido diseña el mapa que te aproximará a tus objetivos. 

Continuando con el ejercicio: 

-      A priori parece que mantengo mi Empleabilidad (¡Uf qué alivio!). 

-      Necesito una actualización de Idioma, tener el Inglés un tanto oxidado puede reducir claramente mis posibilidades. (Tomo nota). 

-      Al redactar mi currículum he de exponer de manera concisa pero contundente las ventajas de mi dilatada experiencia profesional, intentando evitar ser descartada por excesiva "Seniority". (Ya sabes, un poco de Botox). 

-         Está claro que aunque el % no es muy elevado, debo incluir en mi Plan de Acción la posibilidad de tener que viajar y por tanto compatibilizarlo con mi vida familiar. (No es insalvable).

Este es el principio. ¿Quieres probar tú?



2 comentarios:

  1. Sra Jimenez, he estado leyendo su blog, y me parece muy interesante, mas en los tiempos que corren. Soy enfermera recien diplomada en busqueda desesperada de empleo, y aunque tengo mas de 6 años de experiencia como auxiliar no consigo encontrar trabajo, estoy intentando volver a redactar mi CV de acuerdo a sus indicaciones. Seria tan amable de revisarlo y darme su opinion?
    mi direccion de correo es m4rt4@hotmail.com
    Le agradezco de antemano sus consejos
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta ¡claro que puedo darte mi opinión! envíame tu curriculum al correo gestiondepersonastodounarte@gmail.com y tras revisarlo te haré llegar mis comentarios que espero te ayuden.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...