"Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder". John Quincy Adams

Busca en este Blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sabemos que no sabemos escuchar


Imagen: Pixabay
La primera vez que vi este vídeo se agolparon en mi mente una gran cantidad de situaciones similares vividas en primera persona, y me sentí mal. ¿En cuántas ocasiones había interpretado el papel del “hijo que grita mientras continua leyendo su periódico”? Una, dos, diez, cincuenta… dejé de contar, me hacía daño el hacerlo.
 
Probé una segunda vez,  y  comenzaron a aflorar nuevos momentos en los que esta vez era yo la que preguntaba “¿Qué es eso?”; resurgieron los sentimientos  que suscitaron en mí aquellos que no entendían lo que en realidad les estaba “diciendo”, aunque –y eso sí que es para Matrícula de Honor- lo hiciera desde el silencio.
 
No sabemos escuchar. Esta frase algo manida la repetimos como un mantra en reuniones laborales y familiares, en foros, tweets y blogs mientras continuamos caminando por la vida con tapones en los oídos, gruesas vendas  en nuestros ojos y armaduras protegiendo nuestro corazón.
 
En la sociedad del “just in time” todo a nuestro alrededor parece exigirnos: “si quieres algo, dilo claramente, ve al grano; no tenemos tiempo de jugar a Indiana Jones y descifrar el jeroglífico de tus señales”. Por eso poco a poco perdemos la capacidad de percibir las sutilezas; nos da pereza; esta habilidad requiere emplear mucho tiempo en entrenarnos no sólo en escucha sino en observación activa; además es necesario tener realmente curiosidad por entender a las personas que nos rodean; qué es lo que las motiva, lo que les preocupa; lo que dicen y cómo lo dicen; lo que callan y por qué lo silencian.
 
Si ese es tu caso, la próxima vez que alguien –amigo, hijo, compañero de trabajo, pareja, incluso enemigo declarado- se aproxime a ti con una excusa, quítate las orejeras y los anteojos e intenta descubrir qué es lo que realmente intenta pedirte, lo que necesita de ti. Seguro que te sorprende lo que descubres al hacerlo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...